¿TE  HAN  ENGAÑADO?

· Desde la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, ofrecemos este espacio para dar a conocer los múltiples casos de problemas ganaderos, en referencia a las reses catalogadas como "cerriles".

 

La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C.V. no nos hacemos responsables de las opiniones reflejadas en este portal por las entidades / peñas que exponen su caso a continuación.

 

Al mismo tiempo, ponemos a disposición de las entidades/peñas que sufran algún contratiempo, el equipo administrativo para denunciar algún tipo de problema al respecto.

Casos  de  supuestos  engaños  en  los  festejos  de  Bous  al  Carrer en  la Comunitat  Valenciana.


N. 2.              Día   17   de  Agosto  del  2019                        Datos  remitidos  por Penya Jovens pero Valents  de Pobla de Farnals.

GANADERÍA VENDEDORA PEÑA COMPRADORA NUM GUAR
      Flor  de  Jara  Penya Jovens pero Valents  - La Pobla de Farnals  53  5

Foto  del  Toro.

Imagen del toro cuando se realizo el trato.
Imagen del toro cuando se realizo el trato.
Imagen del toro, días antes de su embarque.
Imagen del toro, días antes de su embarque.

Descripción   del  Problema.

En el mes de marzo del 2019, nos dirigimos hacia Madrid un día entre semana, ya que el fin de semana no le venía bien al propietario de la ganadería atendernos, una vez allí vimos el toro con el hierro de Flor de Jara y nos gustó por lo que decidimos adquirirlo.

 

Hasta ahí todo bien, dentro de los trámites realizados por costumbre. En el mes de Junio volvimos para hacer las fotos del cartel y es en este momento cuando la actuación del ganadero comenzó a alertarnos.

 

Nos enseñó el toro de lejos, comentándonos que ya teníamos muchas fotos del toro del viaje anterior cuando realizamos la compra del toro.

 

En esta ocasión y después de haber realizado más de 400 km, solo hicimos 5 fotos y detrás de un árbol, donde estaba el toro.

 

Por mucho que insistimos ya que no teníamos una foto decente para el cartel, él ganadero dio media vuelta con el coche y nos sacó del cercado, estuvimos como 2 minutos viendo el toro, algo nada ético en un trato de compra – venta de un toro bravo, al que en la tarde de su exhibición se verán las caras nuestros recortadores a cuerpo limpio.


En las fotos realizadas no apreciamos ninguna herida en el toro, hecho que nos hace pensar que las heridas de la pelea (que argumento el ganadero el día de su embarque), se le ocasionarían más adelante, por lo tanto no entendemos su comportamiento ese día.

 

Ya en el mes de agosto y con la inmediata llegada de la semana del festejo, hablamos con el hijo del ganadero para ultimar todos los trámites necesarios para el traslado de la res y que preparara la guía del animal para poder embarcarlo el día 15 de agosto (festivo).

 

Durante estas conversaciones NO nos dicen nada de la pelea del toro, ni nos comentan problemas físicos en la res. Llega el día 15 (festivo) sobre las 13:00h, cuando el camionero está a menos de 30 minutos de llegar a la ganadería, nos llama el ganadero, diciendo que el toro en una pelea se ha dañado un ojo. Por lo que le pregunto si tiene más animales para poder cambiarlo y nos dice que no. Que si cargamos el toro, que él nos había avisado de los defectos del toro, que no quería que después le dijéramos nada al respecto. Le digo que tenía que hablarlo con el resto de la peña lo que íbamos a hacer, si cargar el toro o no.

 

Lo hablamos los peñistas, con los nervios de hacer toro o no, TODA LA ILUSIÓN DE UN AÑO DEPENDÍA DE ESTE TORO.  Es día 15 de agosto, festivo en toda España y no hay tiempo para buscar otra opción. SI SE NOS COMUNICA ESTE PROBLEMA CON ANTELACIÓN SE HUBIERE BUSCADO OTRO TORO. El camión está en camino, el gasto hecho y nuestro día del toro encima.

 

Decidimos cargar el toro, ya que estábamos entre la espada y la pared. El ganadero nos comunica, que al ser del día de antes las heridas que había posibilidad de que el animal se viera por el ojo afectado, nos bajó el precio del toro a regañadientes.

 

Cuando el toro llega a la finca de – estancia – su propietario y el camionero responsable de su traslado (ambos conocedores del mundo del toro) coinciden en que estas heridas no eran recientes, lo mismo nos comenta el ganadero de corro contratado para cerrar dicho toro así como un veterinario que estuvo presenciando la exhibición. El color blanquecino del globo ocular y sus reacciones eran obvios de pérdida total de visión, ya que varios - recortadores - pasaron por el ojo dañado y el toro ni se inmutó.

 

La crónica de nuestro día del toro podría ser esta:

Llegó nuestro gran día, el día de la desencajonada de nuestros toros. Es el día más esperado por todos los peñistas después de 365 días de reuniones, cenas, venta de lotería, pago de cuotas y muchos momentos de tensión, únicamente buscando un objetivo, MANTENER NUESTRA FIESTA POR TODO LO ALTO. Así es nuestra idiosincrasia, al igual que el resto de peñas de la Comunitat Valenciana en relación al Bous al Carrer.

 

Se abrió la puerta del cajón y el toro de Flor de Jara salió hacía la querencia donde si tenía visión, algo normal en los toros que (ya es muy habitual) muchas veces, por desgracia, hemos visto los aficionados en otras ocasiones. Aunque en la misma salida vio movimiento en unos barrotes y se enzarzó en ellos. Viendo el comportamiento del animal, los peñistas velando siempre en todo momento por el bienestar del toro, decidimos cerrarlo y dar por concluida su exhibición.

 

La tristeza, desilusión y frustración apareció en todos los miembros de la peña al igual que lo que transmitía el toro.

Ya no solo fue un año perdido o un año tirado a la basura, fue una autentica humillación al animal que respetamos y veneramos en el levante español, EL TORO.

 

 Solo nos queda decir, que si los ganaderos y propietarios de los toros que adquirimos año tras año son los escultores y el artista del toro; esta vez el ganadero de Flor de Jara con su actuación y trato hacia nosotros, es el comportamiento más más anti taurino que pueda existir. Este ganadero y su ganadería para nosotros a partir de hoy se convierten en un enemigo de la fiesta, y un anti taurino más.

 

Peña “Jovens pero Valents” de la Pobla de Farnals, Valencia.

 

 


N. 1.                                     Día  3  de  Agosto  del  2017.                                             Datos  remitidos  por  C.T. DONAT  AIRE   de  Meliana.

        GANADERÍA   VENDEDORA              COMPRADOR  NUM  GUAR
      El  Montecillo.  Comissio Taurina Donat Aire  - Meliana.  49  3

Foto  del  Toro.

Descripción  del  Problema.

Se compra el Toro en origen al propio Ganadero de una forma "integra", con la palabra del Ganadero de que el Toro no ha sido toreado y esta limpio, en el momento de la compra no ofrece ningún síntoma de haber sido toreado, no tiene los dos puyazos que se aprecian en la foto de abajo, con 100 kg mas (véase las dos fotos de arriba).

El toro se desembarca en la Comunidad Valenciana como se ve en las imágenes de abajo.

Se informa a la Policía Autonómica, realizamos informe veterinario y emitimos denuncia al ganadero en cuestión.