EMBOLADORS.

Las   cuadrillas

Cuadrilla  de  Emboladors   "Garsia  de  Massarochos".

La "Colla de Emboladors Garsia de Massarochos", empezamos por Junio de 1996 nuestra labor, entonces éramos en la cuadrilla, el Churret, el Choro, Diego, Angel y yo.

Después han pasado mas gente, Soler, Navarret, Angel Albert, Vicente Crespo, Javi, Rafa, Pedro, y se que me dejare a gente que nos ayudo, por lo cual ya me disculpo anticipadamente.

También recuerdo a los godellanos; Willy, Rocho, Fede, y también gente como Mañez, Ramonet el de Benimamet, Jesús, etc, etc. Hemos embolado en un montón de pueblos de la Comunidad Valenciana, como Almassera, Naquera, Serra, Rafelguaraf, Gata de Corgos, Teulada, El Toro, Sarrión, Toras, Sumacarcer, Tabernes de Valldigna, Alcasser, Picassent, Fuente la Higera, Pinedo, y muchos más pueblos, e incluso hemos acudido a Teruel.

En Massarrojos que es nuestro pueblo, por supuesto que también,  y también en un pueblo al que tenemos un cariño especial que es Villamarxant.

En estos 20 años que llevamos embolando por la geografía valenciana hemos compartido muchas alegrías y alguna pena, las mínimas. Hemos vivido experiencias que de nos ser por esto del toro embolado nunca las hubiéramos experimentado, gran cantidad de amigos y en fin muchas cosas que te llenan de satisfacción y sobre todo el sentirte realizado al haber hecho algo que realmente has visto desde pequeño.

Nos causaba un gran respeto, ver un toro siendo embolado por unas personas, el riesgo, los nervios, pero la alegría de verte tu ahora enfrente del toro y embolarlos, cortarle la cuerda y esa sensación de estar haciendo una cosa  que realmente te gusta y no lo haces por obligación, sino por devoción, por afición, por que realmente lo amas y lo llevas en tus venas.

Cuadrilla  de  Emboladors  "EL  PUIG".

La “Colla de Emboladors de El Puig de Santa Maria” somos un grupo de Aficionados locales con gran experiencia a pesar de la juventud de nuestros miembros.

La Cuadrilla se formó en el año 2014 y cada uno de nosotros venia de otras “Collas” diferentes.

Dentro de nuestra corta trayectoria hemos embolado en nuestra población, El Puig, en Sagunto y este año lo haremos también en Puzol.

Nos hemos adaptado a las circunstancias y disponemos de todo el material necesario para el “Arte de Embolar”, argollas de todo tipo de tamaños, posibilitando asi poder embolar cualquier tipo de Asta, cuerdas y la infraestructura necesaria para realizar el material.

Siempre tendremos un agradecimiento especial a “Kamarelles” de Faura ya que siempre ha colaborado con su experiencia y ayuda.

Esperamos que nuestro camino sea largo ya que la Afición por embolar de toda nuestra Cuadrilla es enorme, agradeciendo como no a todas las Comisiones que han depositado su confianza en nosotros.

Cuadrilla  de  Emboladors   "CANDILES   ".

Fernando Martínez Hernández (Candiles) empezó a embolar en Mayo de 1.979 en las fiestas de San Isidro en Yátova (Valencia).

Embolando entre 100 y 120 toros cada temporada durante 15 años. A partir de ahí se retiró del ritmo que llevaba por motivos personales, dedicándose a embolar en su pueblo Chiva y en su segundo pueblo Siete-Aguas y algunos pueblos más por compromisos, bajando el listón de emboladas entre 30 y 50 emboladas por temporada durante las siguientes 22 temporadas. Este año 2.016 ha comenzado su 38 temporada como “embolador” de toros con más de 2.500 toros embolados.

Durante estos años han pasado por su cuadrilla muchos profesionales y amigos, hasta llegar en la actualidad a contar con una cuadrilla de 10 componentes de gente joven y con muchas ganas de aprender.

Decir que la cuadrilla de Candiles ha embolado mayoritariamente en las provincias de Valencia y Alicante aunque también lo ha hecho en otras  provincias. El primer toro que se emboló en Ondara, Jesús pobre, Higueruelas, Ayora, El Derramador, Campo Arcis y Los Isidros la emboló la cuadrilla de Candiles.

Toda una vida dedicada al arte de embolar toros.

Cuadrilla  de  Emboladors  "JOSE  IGNACIO".

La Cuadrilla de “Emboladores José Ignacio” es una cuadrilla que se formó "de rebote" en el año 2000.

Antes de formar la cuadrilla nos apuntamos al “Concurso de Emboladores” de Castellón en la Feria de la Magdalena y una vez admitidos en el concurso se formó la Cuadrilla.

Los primeros años fueron complicados ya que no teníamos aparatos y nuestro recorrido anual era de  muy pocas “emboladas”.

Con el paso del tiempo conseguimos varios pueblos fijos fuimos a mas,  a día de hoy solemos hacer entre 10 y 15 emboladas por temporada casi todas por la zona de Castellón.

Tenemos varios pueblos habituales como puede ser Argelita, Ludiente, El Tormo, Espadilla, Onda, La Giraba y en algunos concursos como el de “El Castillo de Villamalefa” y “Morella”.