artículos   de   opinion

" encuentro comarcal de peñas taurinas"

Articulo de "Gabinete de Comunicación"

El  bou  embolat

Articulo de Vicente Nogueroles Gaona.

El sector taurino de la Comunitat ha optado por dar un decidido paso adelante. Y todo por un motivo principal: «A raíz de las prohibiciones en algunas poblaciones del bou embolat». Este es el espíritu principal que, según Vicent Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer y de la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana, reside tras una importante novedad dentro del panorama taurino regional: el nacimiento de la Unión de Emboladores de la Comunitat. El objetivo principal, abogar por «la defensa, salvaguarda y difusión del bou embolat», como subraya Miguel Cabello, nuevo presidente de la Unión de Emboladores.

Dentro de la asociación están ya presentes 116 cuadrillas de emboladores, recogidos ya en un registro que se ha hecho llegar a la Generalitat y que se integrarán en la Unión. El objetivo, acabar agrupando a las 200 cuadrillas de emboladores que existen en la Comunitat.

Y como importante parte de los argumentos que va a esgrimir la nueva asociación estará la confección de un documento con nuevas medidas para mejorar la seguridad y bienestar de «animales, público y aficionados», como detalló Cabello. Para ello, los emboladores van a empezar a consultar a todos los sectores involucrados (ganaderos, aficionados, sanitarios...) para confeccionar dicho reglamento, que deberá ser luego respetado por todos los integrantes de la Unión.

«Una gran pasión»

«La seriedad, el sentido común, la responsabilidad y una gran pasión por el bou embolat son los pilares esenciales de la asociación», tal y cocomo resumió el presidente de la asociación nacida oficialmente el pasado 14 de abril.

Además del máximo responsable de la Unión, que es integrante de Emboladores Viver, el resto de la junta directiva de la entidad está formada por el vicepresidente primero, Francisco Roig (Emboladores el Poll, Massamagrell); vicepresidente segundo, Javier Grimalt (Emboladores el Ferratge, Jesús Pobre,Alicante); tesorero, Ramón Valladolid (Emboladores La Vall, la Valla d'Uixó); secretario, José Vicente Eixarch (Emboladores Llíria), vocal primero, José Camarelles (Emboladores Les Valls, Faura); y vocal segundo, José Antonio Blanco (Emboladores Blanquet, Moncada).

La junta directiva de la Unión de Emboladores de la Comunitat Valenciana queda así compuesta por miembros de las tres provincias, en otro intento de la nueva entidad de dotar del mayor regionalismo posible a la asociación que pretende blindar de los ataques al espectáculo taurino.

Seis bous embolats

La Unión de Emboladores ha puesto ya en marcha incluso las primeras citas en las que defender la singularidad del bou embolat y reivindicarlo frente a las prohibiciones de algunos municipios, la mayoría de la Marina, como Xàbia o Pedreguer. Así, Bétera se convertirá el próximo sábado 28 de mayo en el primer escenario con puesta de largo de la entidad. «Nos reuniremos gentes venidas de toda España para reivindicar aquello que nos une: la pasión por el toro embolado», subrayó Miguel Cabello.

En el acto, se soltarán seis bous embolats y con la participación de todas las cuadrillas incluidas ya en el registro, algo más de un centenar. «La jornada será reivindicativa de lo que es el bou embolat, uno de los símbolos más representativos del sector taurino valenciano y que de una vez por todas debe quedar claro que es un espectáculo cultural irrenunciable», como enfatizó Vicent Nogueroles desde la Federación de Peñas.

"unión  unión  unión"

Articulo de Vicente Nogueroles Gaona.

¡! UNIÓN, UNIÓN, UNIÓN!!

Cada época del año tiene en el punto de mira telescópica del nuevo movimiento anti un Festejo Taurino, una Localidad, un Pueblo.

Este movimiento dividido en tres facciones claramente diferenciadas; la autentica marabunta, formada por amigos de los animales que llevan perritos  a mear a la hora que ellos deciden y a estirones de correa junto a los que gustan encerrar  canarios  en jaulas o peces en peceras diminutas por los siglos de los siglos y que se manifiestan a escondidas en un perfil de Facebook o Twiter.

La marabunta financiada, compuesta por un grupo de entre 20 y 50 personas que solo acuden a las localidades de turno si se les paga el desplazamiento y aumenta la libreta de ahorros del banco, maleducados, cerriles, agresivos, sin cultura y lo que es mucho mas preocupante, vendiéndose ante un puñado de euros sin tener reparos a anteponer la condición humana a la de los animales llegando incluso a agredir a quien ejerce su derecho de disfrutar de la Actividad Cultural mas ancestral de España y que nos representa por todo el Mundo nos guste o no.

Y la Clase Política acomplejada, sin valores y traidores a todos aquellos ciudadanos de derechas, izquierdas o dentro que les han votado, una clase política que deja que se ataque sin reparo a los que acudimos a los mas de 30.000 Festejos que se dan anualmente en toda España, escondiéndose bajo la parafernalia del “es mejor callar”, “Son pocos y una actuación contra ellos seria peor para el Mundo del Toro”, “si no son mas de veinte no se considera manifestación” y tantas y tantas frases baratas que nos venden día tras día.

Las tres facciones se creen en todo derecho de actuar de la manera que actúan ya que hace tiempo que España dejo de ser España para convertirse en un modelo de un País Llamado Libertad donde todos se pasan por el forro leyes, normas y formas de vida, “Así nos va”.

Pero nosotros, los Aficionados también tenemos parte de culpa, ya que ahora en la Semana del Toro de la Vega muchos son los comentarios de nuestro sector en contra de una Fiesta Sagrada para el pueblo de Tordesillas, donde los Aficionados Tordesilanos y de alrededores viven estos días con pasión .

Que nadie se equivoque, que nadie piense que si acabara el Toro de la Vega la marabunta dejaría de rugir, todo lo contrario, tendría la fuerza que siempre otorga una victoria ante su rival y seguirían sin temor hacia otras formas de entender la Fiesta del Toro.

De momento ya han ganado la batalla del dicho aquel de “Divide y Vencerás”.

Aun estamos a tiempo, Unión, esa palabra es la única que nos vale y así que todos vean la gran marea humana que podemos llegar a ser.