PEÑAS   Y   COMISIONES   TAURINAS.

                                                                                                                    Conoce  a  fondo  a  la  Peña......

                                          "PEÑA   TAURINA  LA  GERMANOR",  PAIPORTA.

La PEÑA TAURINA GERMANOR, de Paiporta fue fundada por diez personas las cuales fueron aumentando hasta llegar a alcanzar sus treinta componentes como media anual. Es una de las peñas más jóvenes del municipio de Paiporta y sus componentes gozan de gran solera taurina.

Esta Peña ubicada en el barrio de San Ramon/San Juan de la Rivera se caracteriza como su propio nombre indica por su “Germanor”.

La Germanor entre sus propios componentes, germanor entre las peñas de la localidad junto a su máximo respeto por el principal acto taurino y su seguridad.

La peña cuenta entre sus filas con la colla de Emboladoras “Angeles de Coleta” que junto a sus dos presidentas, Noelia y Sandra hacen que la igualdad de sexos predomine en la Fiesta.

 

En cuanto a ganaderías se refiere la Peña Germanor gusta que los animales que se corren en sus fiestas no pasen desapercibidos, den juego y trabajen en todos los aparatos.

De esto también se ocupan los recortadores que intentan que año tras año se convierta el día de Bous al Carrer en todo un espectáculo.

Este año 2013 la peña está de enhorabuena ya que celebra su quinto aniversario.

La seguridad en Paiporta durante un dia de bous al Carrer es su santo y seña, ocupándose la Peña la Germanor junto a sus colaboradores de velar por la seguridad en el recinto siendo más exigente debido a la calidad de los animales que exhibimos.

Se celebran sus fiestas hacia mediados del mes de julio y se unen a esta ensolerada Peña la Colla Cerril por un día, la cual lleva tirando del carro en nuestras Fiestas con la exhibición de un toro cerril durante tres años.

La PEÑA TAURINA LA GERMANOR DE PAIPORTA, invita a todos los aficionados al Bou al Carrer a las fiestas que este año se celebraran durante los días 12, 13 y 14 de julio.

 

 


                                                                        "EL   PEROL".

La Penya Taurina El Perol se funda el año 2001, celebrando por primera vez su día de toros el 24 de Agosto de 2002 con ganado de Jaume Doménech y estrenando recorrido en La Pobla de Farnals: la antigua carretera de Barcelona. Al año siguiente se suelta el primer toro cerril, de la ganadería José Ortega Sánchez, toro recordado también por su buena actuación.

En 2006 se celebra el 5º aniversario con la compra de 4 toros, destacando el Arauz de Robles y la gran salida de cajón del Apolinar Soriano de pelaje negro.

El 10º aniversario se celebra en 2011 con tres toros de la ganadería de Dolores Aguirre. Destacar los toros de El Ventorrillo y Julio la Puerta (2008), Mariano Sanz y Alonso Moreno de la Cova (2009), Miranda y Moreno (2010), Antonio Chenel (Antoñete) en 2005, Gimenez Indarte (2007) o Tabernero (2004) entre otras ganaderías que El Perol ha soltado cada penúltimo viernes de agosto.

En 2012, dos toros de Alejandro García son los elegidos para nuestro día, el viernes 24 de Agosto.

Ya son 11 los años consecutivos celebrando festejos taurinos y 23 toros cerriles comprados y exhibidos por la penya taurina El Perol en La Pobla de Farnals.

SER DEL PEROL

 


                                                         "CALLE  DE  SAN  ROQUE".....

El 16 d’agost se celebra a La Vilavella la festa de Sant Roc i al voltant d’aquests dies, veïns del carrer, devots del sant i la gent del poble en general, gaudeixen de 10 dies de sopars, actuacions musicals, actes religiosos, espectacles pirotècnics i sobretot de bous al carrer.

 

El “dia de l’entrà”

És el punt d’inici de les festes. El camió dels bous, provinent d’afamades ramaderies de les províncies de Sevilla, Cadis i Huelva, entra al poble acompanyat de desenes de vehicles plens de gent anunciant l’arribada dels bous.Posteriorment els bous són desencaixonats al toril del carrer, on estaran fins el dia de la seua exhibició.

La “nit de la vela”

És celebra la nit del 15 d’agost. Eixe dia s’acompanya al Sant des de l’església fins la casa del primer clavari  (els clavaris són les persones encarregades d’organitzar les festes eixe any).
Sant Roc passarà tota la nit al dosser preparat a la casa del primer clavari fins l’endemà al matí, quan serà tornat a l’església.

Eixa nit els veïns trauen les taules al carrer plenes de dolços i beguda, mentre es “vela” al sant resant i cantant els gotjos.

 

El dia de Sant Roc

Aquest dia s’acompanya al Sant a l’església per celebrar la missa en el seu honor. En acabar es realitza l’acte de repartir el pa beneït entre els veïns del carrer.
A la vesprada, té lloc la processó del Sant, finalitzant el dia amb una traca per tot el carrer i un castell de focs artificials.

El dia de l’esmorzar

Coincidint amb el dia de festa d’ànimes i després de celebrar la missa, es realitza el tradicional esmorzar de germanor entre tots els “roqueros i roqueres” fins altes hores de la vesprada.
És un dia de diversió, on es balla i es canten “peteneres”, molt tradicionals en aquest carrer.

 

La festa del bou al carrer

Les festes al carrer Sant Roc van lligades estretament a la festa del bou al carrer, tan tradicional a les nostres comarques.
En aquesta última dècada, ramaderies com ara Celestino Cuadri, Jandilla, Fuente Ymbro, Torres Gallego, Cebada Gago, Torrestrella, etc... han fet gaudir els aficionats i així ho han reconegut la premsa especialitzada i associacions taurines a nivell autonòmic donant diversos premis a la bravura d’aquests bous.
Però no convé oblidar les prestigioses ramaderies, que ja als anys 50 del segle passat, han exhibit exemplars al carrer Sant Roc, com són Tulio Vázquez, Concha y sierra, Pablo Romero o Eduardo Miura.


                 COMISSION  DE  FIESTAS  PATRONALES, "SAN  VICENT  FERRER".

Por todos es sabido, que en nuestras Fiestas, el apartado taurino es importantísimo; y que forman parte de las costumbres más antiguas de nuestras celebraciones. Desde siempre se han exhibido toros en nuestro recinto, ya que hay constancia que en 1725 ya se lidiaban. Los toros más famosos de los exhibidos a partir de 1973, año en el que se forma la Comisión, ya que con anterioridad los que se encargaban de organizar las Fiestas eran clavarios, que cada año eran distintos. El primer año de Comisión (1973) se compraron dos toros de la ganadería de D. Samuel Flores. El siguiente año (1974), se adquirieron dos ejemplares de la misma ganadería y es el toro “Zarzamoro” el que protagonizó la primera anécdota taurina, ya que en una de sus embestidas entro dentro de la casa de “Mundo” (en la calle Xilxes), por desgracia, no tenemos documentación gráfica de este toro. En el año 1976 ocurre otro hecho histórico en nuestra Fiesta, la inauguración de los toriles, y los primeros inquilinos fueron cuatro ejemplares de la ganadería de Juan Pedro Domecq, destacando por su belleza el toro “Ganchero”, primer ejemplar en salir por la puerta de los toriles, pero por desgracia no tenemos ninguna foto de éste.

1981.Saltando unos cuantos años en el tiempo, nos trasladamos al año 1981, año en que la Peña Taurina “El Natural” decide otorgar premios a los toros de mejor presentación y de mejor juego. El toro de nombre “General” de la ganadería de J.P. Domecq fue el galardonado como el de mejor presentación. 1984. Ahora pasaremos al año 1984, en el cual ocurren dos hechos realmente históricos ya que por primera vez es exhibido por las calles de todo el mundo un ejemplar de la ganadería María Olea (Herederos del Conde de la Corte) de nombre “Africano”. Este toro saltó el muro que esta pegado a la Ermita y de un golpe rompió las garras de los barrotes de la casa del “Tio Pepe Ofes” en la placeta San Vicente. 1984. El otro hecho a destacar de este mismo año, lo produjo el toro “Marcadito” de la ganadería de “Jandilla” que entro en la parte baja del carafal situado en la Plaza San Vicente, por suerte no produjo ninguna desgracia personal, suponemos que porque nuestro querido Santo estuvo al “quite”. 1986. En 1986 se produjo otro hecho anecdótico, protagonizado por “Cantinero” de la ganadería de Celestino Cuadri, que fue un toro muy pegador ya que en una de sus acometidas rompió un “cabirón” de la casa del “Tio Pepe Melons”. 1991. En el año 1991 se lidió un ejemplar con el hierro de Paloma Eulate de nombre “Zurito”, recordado por su bravura y entrega, este toro protagonizó dos cogidas, por fortuna sin consecuencias. 1992. Pasamos ahora al año 1992 en el cual el toro de nombre “Fandanguero” de la ganadería de José Luis Osborne obtuvo el premio por parte de la Peña Taurina “El Natural” al toro mejor presentado. Otro hecho destacable lo protagonizó el toro “Talentoso” de la ganadería de Mª Carmen Camacho, el cuál tras partir un palo de una barrera se dio a la fuga siendo abatido a tiros por la Guardia Civil en medio de naranjos en la partida Fosaret.

1993. El año 1993 fue un año inolvidable, ya que casi todos los toros exhibidos tenían dos grandes componentes: el primero su perfecta presentación y el segundo su gran juego. Nombraremos dos toros, el primero “Fundador” de la ganadería de Jose Luis Osborne, que ganó el premio al toro mejor presentado de los otorgados por la Peña Cultural Taurina “El Natural”; el toro a parte de una excelente presentación dio un brillante juego, con el lunar de que produjo tres cornadas a diferentes personas, pero que afortunadamente sanaron bien. El otro ejemplar destacado fue “Claveno” de la ganadería de Dolores Aguirre, al cual le concedieron tres premios: por parte de la Peña Cultural Taurina “El Natural” al toro de mejor juego de toda la temporada; por parte de la Asociación de Comisiones de Fiestas de la Vall d'Uixó al ejemplar mejor presentado y de mejor juego. Sobran, por tanto, los adjetivos para calificar a este toro. Como curiosidad citaremos, que tuvo que utilizarse la “Pala” para ayudar a atarlo, ya que “Claveno” se adueñó del recinto. 1996. Tras unos años sin ningún hecho noticiable, es en 1996 cuando “Pies de Plata” de la ganadería del castellonense Manuel Beltrán Izquierdo, siembra el desconcierto en la Calle Zeneta, ya que sin saber muy bien el porqué, arremete contra una puerta que estaba cerrada, destrozándola; por suerte, no entró dentro. 1996. Este año también son lidiados dos impresionantes toros colorados de D. Félix Hernández Barrera, y uno de ellos, en concreto “Avistado” es galardonado por la Peña Cultural Taurina “El Natural” como el mejor presentado de la temporada. 1998. En el año 1998 conmemoramos el 25 aniversario de la fundación de la Comisión, y el toro encargado de tal honor fue “Chubascoso”, un impresionante toro de la ganadería Peñajara, que a parte de estar excelentemente bien presentado, dio un juego más que interesante, aunque por desgracia cogió a dos aficionados: uno el desaparecido Alberto “Torrechiva junior” y el otro Ernesto “Florentino” al cual le propinó una pequeña cornada. 1999. El año 1999 será recordado por la lidia de “Penitencia” de la ganadería de Herederos de D. Jose Escobar, el cual estuvo perfectamente presentado, realizando una de las salidas más vibrantes que se recuerdan, ya que de salida fue a por un recortador, que se intentó refugiar en el muro de nuestra querida Ermita, para después imponer su ley. El toro fue premiado por la Peña Cultural Taurina “El Natural” y por la Asociación de Comisiones de Fiestas de la Vall d'Uixó, como el mejor toro del año. 2000. En el año 2000 fue lidiado el toro “Pañoleto” de la ganadería de Partido de Resina, estuvo muy bien presentado, y la Prensa Taurina de la Vall d'Uixó le otorgó el premio al toro mejor presentado de este año. 2002. En 2002 se lidió a “Zahonero”, un toro magníficamente presentado de la ganadería de D. Samuel Flores. Este ejemplar recibió tres trofeos como mejor presentado: de la Peña Taurina “El Natural”, de la Asociación de Comisiones de Fiestas y de la Prensa Taurina de la Vall d'Uixó. Pero no podemos dejarnos en el tintero a “Moñudo” , un toro que Victorino Martin usó de semental y que su final fue la lidia en nuestras Fiestas, estuvo muy bien presentado y además tuvo un juego más

2005. En el año 2005 se lidió a “Jotero” de la ganadería de Herederos de D. Celestino Cuadri, toro excelentemente presentado, que acaparó todos los premios como ejemplar mejor presentado de la temporada: el de la Peña Cultural Taurina “El Natural”, la Asociación de Comisiones de Fiestas de la localidad y la Prensa taurina de la Vall d'Uixó. Tan solo hay que destacar como lunar del toro, la terrible cornada que le infirió a un rodador de Almazora, el cual gracias a una gran intervención de primera hora que se le hizo por parte de los facultativos y al “capote” de nuestro Santo, salvó su vida. 2005. Este mismo año, se produjo un hecho anecdótico y hasta la fecha único; protagonizado por “Jarifa” de la ganadería de Jandilla. Este toro tras ser atado se arrancó con brusquedad topándose con la fuente de la Plaza San Vicente siento tal la velocidad que entró dentro de ell 2006. El año 2006 se lidió a “Tormenta”, toro de la ganadería de Partido de Resina que será recordado por su magnífica presentación, es más, fue galardonado por la revista especializada Bous al Carrer como el mejor presentado de toda la temporada. 2008. El año 2008 será recordado, ya que los toros exhibidos unieron una excelente presentación con un magnífico juego, la única salvedad es que dieron alguna que otra cornada, que afortunadamente sanaron sin complicaciones. Los toros más destacados fueron por una parte, “Tendero” de la ganadería de Herederos de D. Celestino Cuadri que obtuvo el premio que otorga la Asociación de Comisiones de nuestra población al toro más completo, es decir al conjunto de belleza y juego. 2008. Otro toro destacado fue “Ronquillo” de la ganadería El Serrano, que se adueñó de la Plaza San Vicente creando innumerables momentos de tensión y peligro y cogió a dos rodadores (quedándonos sin ambulancias). El toro tras finalizar la temporada fue premiado por la Asociación de Comisiones locales al toro de mejor juego de la temporada. 2008. Hay que añadir otro premio a los mencionados, el otorgado por la Asociación de Comisiones locales al mejor cartel en su conjunto. Este mismo año el toro “Desposado” de la ganadería de Guardiola Fantoni ha oficiado un magnífico juego imponiendo su ley por todo el recinto, de momento no sabemos si ganará algún trofeo, pero posiblemente estará nominado. Hasta aquí los toros que consideramos que son dignos de destacar desde la fundación de la Comisión. Posiblemente habrá alguien que no este de acuerdo, bien por exceso o por defecto. Pero lo que si que tenemos que decir es que este apartado está hecho con todo el cariño del mundo, que es el que se merece nuestra Fiesta. También queremos añadir que no hemos nombrado el patrocinio de ningún toro por parte de alguna Peña, puesto que consideramos que todos los toros son de la Fiesta, y es en su Honor en el que se realiza la exhibición; no queremos que nadie se sienta ofendido por ello.

                                                                Datos  constatados  en  la  web. www.santvicentferrer.com


                COMISSIO  TAURINA  NOVA  SANT  ANTONI",  MASSAMAGRELL.

DESPUES DE MUCHOS AÑOS CELEBRANDOSE EN MASSAMAGRELL FESTEJOS TAURINOS EN HONOR A “SANT ANTONI” EN EL MES DE ENERO, UN AÑO, CONCRETAMENTE EN ENERO DEL 2002 NO HABIAN FESTEROS QUE SE ENCARGARAN DE ORGANIZAR LOS FESTEJOS.

ES AQUÍ CUANDO EN OPCTUBRE DEL 2001 UN GRUPO DE COMPAÑEROS DE TRABAJO COMIENZAN LA DURA PERO ILUSIONANTE TAREA DE ORGANIZAR UN DIA DE “TOROS” EN HONOR AL SANTO.

SE FUNDA ENTONCES LA “COMISSIO NOVA SANT ANTONI”.

PARA ESTE PRIMER AÑO 2002 SE COMPRA UN TORO DE LA GANADERIA DE “ALICIA CHICO”. PERO ESTA GANADERIA EMPRENDE EN EL MES DE DICIEMBRE LA “TRASHUMANCIA”, QUE COMO TODOS LOS AFICIONADOS SABRAN ES UNA DE LAS POCAS POR NO DECIR LA UNICA GANADERIA QUE LO SIGUEN HACIENDO EN LA ACTUALIDAD Y EL GANADERO PONE COMO CONDICION QUE NOS LO LLEVARAMOS ANTES DE EMPEZAR LA TRASHUMANCIA.

DESPUES DE EL TRABAJO REALIZADO PARA OBTENER EL DINERO NECESARIO, LA ILUSION POR LAS NUBES Y LAS GANAS DE TORO NO IBAMOS A TIRARNOS PARA DETRÁS Y DECIDIMOS LLEVARLO A LA FINCA DEL GANADERO LOCAL “PECHINA”, HASTA SER LIDIADO EN MASSAMAGRELL EN EL MES DE ENERO.

COMO NOVEDAD SE CAMBIA DE RECORRIDO YA QUE ANTERIORMENTE SE REALIZABAN LOS FESTEJOS EN EL “CARRER DEL SOL” Y ACTUALMENTE SE REALIZAN EN LA PARTE BAJA DEL PUEBLO.

DESPUES DEL PRIMER AÑO LA PEÑA COMIENZA A DESPEGAR. FORMAN PARTE DE ELLAS TANTO HOMBRE COMO MUJERES Y NIÑOS. TODO ESTO CONLLEVA ORGANIZARNOS Y INTENTAR TRAER MEJORES CARTELES Y MAS COMPLETOS A LA LOCALIDAD.

NUESTROS DESTINOS EN LA COMPRA DE TOROS SUELEN SER SIEMPRE POR NORMA GENERAL EL NORTE DE LA PENINSULA, CONCRETAMENTE EN SALAMANCA.

HIERROS TAN CARISMATICOS COMO ATANASIO FERNANDEZ, SEPULVEDA DE YELTES, ANTONIO PEREZ DE SAN FERNANDO, MARIA ANTONIA DE LA SERNA, PIO TABERNERO, EL PILAR, GARCIA MARCHANTE, ANA ISABEL VICENTE HAN SIDO ADQUIRIDOS A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS.

PODRIAMOS DESTACAR EL ORGULLO QUE SUPONE QUE LA CABEZA DE UN TORO NUESTRO DE “DON ANTONIO PEREZ DE SAN FERNANDO” FORME PARTE DEL MUSEO DE “CASTAS Y ENCASTES” DE LA LOCALIDAD.

 

EN ESTE AÑO 2011, CON EL “X ANIVERSARIO” DE LA COMISSIO TIRAREMOS LA CASA POR LA VENTANA Y SE HAN ADQUIRIDO UN TOTAL DE SEIS TOROS DE LAS GANADERIAS DE “MERCEDES PEREZ TABERNERO”, LOS BAYONES” Y “ESCUDERO DE CORTOS”.

 

ESPERAMOS PODER SEGUIR OFRECIENDO NUESTRO TRADICIONAL DIA DE TOROS EN EL MES DE ENERO EN MASSAMAGRELL.

 


                                                      "Peña  Taurina  de  Quartell".

La Penya es fundà l'any 1979, i eixe primer any es van fer dos bous de Cesar Chico, despres es feu amistat en la ganaderia de Luis Frias per part d'un directiu i durant uns anys es van exhibir prou bous d'aquest ferro.

 

En 1986 es feu el primer bou de Miura al poble, encara que a data de avui ja en son 4 en tota de miura exhibits a Quartell, uno en el 93 i els altres dos en juliol del 2007.

 

El 1986 tame fou el any del primer Bou de Nadal, l'any pasat es van complir 25 anys de la setmana cultural taurina de Nadal, cal dir que a la setmana taurina han acudit gent molt important del mon del bou com, Emilio Muñoz, Victorino Martin, Fernando Cuadri, Murteira Grave, Davila Miura, Juan Mora, Pablo Romero, Cesar Jimenez, Serafin Marin,  Vicente Barrera, Els germans Soro i molts més.

Embolada de un toro de "La Laguna" en el año 1979.
Embolada de un toro de "La Laguna" en el año 1979.

Aquest any s'ha fet un acte molt important que ha sigut la presentacio en la Comunitat Valenciana del documental “MORARTE”, i hem contat amb la presencia del seu director Ander Duque. Cal dir que som una de les Penyes pioneres en la realització de Setmanes Culturals que per a la gent que no ho sap es molt més costos organitzar una Setmana Cultural que anar a comprar un bou.

 

Pel que fa a bous exhibits, pues des de Miura ja comentats, bous de Cuadri que un any en Nadal en feren dos, de La Quinta, de Pablo Romero, Dolores Aguirre, Diego Puerta, Murteira Grave, Maria Luisa Dominguez, Sotillo Gutierrez, Torrestrella, Victoriano del Rio, Hnos Tornay, Joao Moura, Sanchez Ybarguen, Marques de domecq, El torero, Cebada Gago, Nuñez del Cuvillo, San Martin.

Es pot dir que tots el ferros importants han pasat per Quartell.

"El Rochet" parando al de Guardiola.
"El Rochet" parando al de Guardiola.

Actualment la Junta Directiva porta des de Nadal del 2010, esta formada per gent molt jove i amb ganes de treballar.

 

Açò s'ha notat amb la realització dels ultims actes, en nadal 2010 es du a Juan Mora, i un bou de Victoriano del Rio i un de Guadalest.

 

 Despres per a juliol 2011 Un bou de San Martin i un de la Quinta que esta nominat com a Millor Presentat de la Comunitat Valenciana, s'ha endut el premi a Mes Complet de les Valls, i per a Nadal 2011  es du el documental “MORARTE” que va ser tot un exit d'asistencia i un bou de la Quinta i altre de Tornay.

El president avui en dia es Vicent Guillem, pero han passat molta gent importan anys anteriors per la Penya que han fet molt per portar endavant tot açò, com son Paco Cuenca, El roig, Roberto Queralt, Jordi Campos, Mariano Gil, Baldo Herrera, Juan Gil, Pere Campos, Vaqueret....

Toro de "Guardiola Fantoni" en el 1994.
Toro de "Guardiola Fantoni" en el 1994.

                                                     "Peña  Taurina  1977,  Meliana.

La historia de esta Peña de Meliana se remonta al año 1976 cuando los Festeros del Cristo de dicha localidad se juntan para fundar una Peña Taurina que se encargue de organizar los festejos taurinos que hasta entonces corrian a cargo de los Festeros de El cristo y San Vicente.

 

En 1977 con la Peña ya fundada y su sede en el "Carrero del Matadero" se adquieren dos toros en la ganaderia de Las Pedrizas con el hierro de "Jacinto Ortega". Los miembros de la Peña realizan este año toros en varias zonas de la localidad, Carrer de la Serra, Plaza Mayor, Avenida Santa Maria y la zona de Los Bomberos.

Los años venideros se adquieren toros de Antonio Perez de San Fernando, Montalvo, Jacinto Ortega y por ultimo la ganaderia que mas exito le ha dado a esta Peña. "Olegario" de Valdelinares. Mas de quince años se adquirieron toros de este hierro para las fiestas con un gran resultado.

 

Mas tarde la Peña se decidió por cambiar sus hábitos en las compras de sus toros y hasta la actualidad se han adquirido toros de las ganaderias mas selectas del campo bravo:

Ruchena, Miura, Osborne, Dolores Aguirre, Juan Pedro Domecq, Astolfi, German Gervas, Manolo Gonzalez, La Cardenilla, Andres Ramos, Los Chospes, Caldeira, Julio de la Puerta, Manolo Alvarez, etc.

De entre todos se pueden destacar los dos grandes años que nos brindaron los toros de Juan Pedro Domecq (1998, 1999) en el tradicional "Carrer Llironer", la gran noche que nos brindo el toro de la Cardenilla en el año 2000 o el enorme toro de "Los Chospes" en el año 2005.

La Peña Taurina fue la impulsora en Meliana de las primeras barreras de palos en la localidad cambiandolas por los tradicionales carros.

En la actualidad la Peña Taurina cuenta con 110 socios y este año se celebrara su 35 Aniversario.

Si en algo se caracteriza esta Peña es por ser fiel a sus principios. Las emboladas en la Plaza Mayor como antaño siempre estan presentes en sus fiestas, asi como la complicidad con la aficion de la localidad.

Esperamos poder seguir dando muchos dias de fiestas a nuestro pueblo.

 


                                          "Peña  Taurina  El  Pilo",  de  Almacera.

La “Peña Taurina El Pilo”, se funda en Almacera en el año 1989. Un grupo de amigos deciden que los toros en la localidad no solo tienen que celebrarse en la Fiesta de San Isidro, donde se soltaban durante una semana becerras en una calle de la localidad.

 

A partir de su fundación se comienza a trabajar duro hasta nuestros días y este trabajo a hecho posible que este año celebremos 23 años.

 

El primer toro cerril que se compro fue “El Pantera” de la ganadería de Alcurrucen, marcado con el numero 22.

A partir de este año se compran toros de las ganaderías mas importantes de la Cabaña Brava. Nuñez, Tulios, Atanasios, Saltillos, Miuras, Baltasar Iban, Gamero Civico, Guardiola Soto, Samueles, Villamarta, Domecqs, Pedrajas, Santa Coloma….

Embolada de "El Pantera".
Embolada de "El Pantera".

Todo esto lo hemos conseguido a base de cuotas, loterías, rifas, cartones y muchísimo trabajo.

Año tras año hemos adquirido:

 

ALCURRUCEN AÑO 1991, ORTIGAO COSTA Y MARCOS NUÑEZ AÑO 1992, ISAIAS Y TULIO VAZQUEZ 1993, CARMEN BORRERO 1994, SANCHEZ CAJO 1995, JIMENEZ PASQUAU 1996, ISAIAS Y TULIO VAZQUEZ 1997, JAVIER MORENO DE LA COVA 1998, EDUARDO MIURA Y DOLORES AGUIRRE 1999, PEÑAJARA 2000, FELIX HERNANDEZ BARRERA 2002, MANUELA AGUSTINA LOPEZ FLORES 2003, CEBADA GAGO Y GUARDIOLA DOMINGUEZ 2004, MARQUES DE DOMECQ 2005, JUAN PEDRO DOMECQ Y GUARDIOLA FANTONI 2006, GAVIRA Y CARLOS NUÑEZ 2007, EL SERRANO Y JULIO DE LA PUERTA 2008, GUARDIOLA FANTONI Y CONDE DE LA MAZA 2009, GUARDIOLA FANTONI Y JOAQUIN BUENDIA 2010, GUARDIOLA FANTONI 2011 Y RECIEN COMPRADOS EN EL MES DE DICIEMBRE PARA EL AÑO 2012 MANUEL ANGEL MILLARES Y COMO NO NUESTRO GUARDIOLA FANTONI.

 

Este es nuestro pequeño reportaje una Peña que esta al pie del cañón durante 23 años. Mientras su Presidente, “Angel” tenga fuerza y no pierda su enorme afición tenemos “Pilo” para rato.

 

Gracias por todo Angel.


                        "Peña  Taurina  Massamagrell",  de Massamagrell.

              

                 La Penya Taurina Massamagrell” se fundó en Octubre de 1962, en aquella época todas las fiestas taurinas estaban ligadas a las fiestas religiosas. Por ejemplo, aquí en Massamagrell estaban los festeros de la Virgen del Rosario, los festeros de San Francesc y de San Joan, entonces nosotros empezamos con el nombre de Festeros de Sant Antoni y al principio organizábamos corridas de toros y los toreros eran gente del pueblo. Después hacíamos algún toro embolado, pero siempre eran alquilados. Y así poco a poco hasta cumplir estos casi cincuenta años.

 

                   En los primeros años de la “Penya” sacábamos el dinero de lo que la gente nos daba, ya que salíamos a pedir por las casas y por los bares. Con este dinero teníamos bastante para hacer un toro e incluso dos.

 

                   Las primeras ganaderías en las cuales se compraban los toros aquellos tiempos eran Antonio Pérez, Frías y principalmente la de Juan Pedro Domecq. Ya una vez consolidada la “Penya”, se añadieron hierros como los de “Jandilla” y “Baltasar Iban”, siendo estos dos últimos más el de “Juan Pedro Domecq”, los que han completado la mayoría de los carteles.

 

                   Nos inclinamos por estas ganaderías porque son ganaderías de primera línea, donde a nosotros personalmente nos atienden muy bien, ya que nos une una buena amistad de muchos años. También nos inclinamos debido al precio, ya que pagamos por los toros una cifra que es asequible para nuestro presupuesto.

 

Miembros de la Peña.
Miembros de la Peña.

                   Los toros mas recordados por su bravura han sido, “Uglero”, “Sospechoso”, “Lotero”, “Jugantillo” y “Extravagante” de Juan Pedro Domecq.

 

                   “Quitasueños” de Torrestrella. “Ingresado”, “Azor” y “Flamenco” de Jandilla. “Cancionero” de Julio La Puerta y “Potrero” de Los Guateles.

 

                   Como el acto más destacado en la historia de la Penya, fue sin duda la visita que nos hizo y la charla que realizo el ganadero “D.Juan Pedro Domecq” el día veintiuno de febrero del 2003 con motivo del cuarenta aniversario.

 

Actualmente nuestros toros se lidian en la parte de la antigua Carretera de Barcelona y anteriormente en la tradicional “Carrer de la Mar”.