NUESTRA    HISTORIA.

"federación DE PEÑAS TAURINAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA".

La “Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana” nace desde la inquietud de un gran aficionado al “Bou de Carrer” por el futuro de nuestra fiesta.

Don Manolo Vicent, de Massalfasar, embolador y gran aficionado se muestra inquieto ante las pegas que empiezan a surgir dentro de la administración en contra de nuestra fiesta. Unas veces por la presión de los grupos anima listas que cada vez son mas y mejor organizados, otras veces por el mal asesoramiento y conocimiento de la “Fiesta” por parte de los cargos que gestionan “La Fiesta” y como no la de falta de unión entre los propios aficionados.

Así pues se plantea crear una “Federación” que aglutine a todas las Peñas y Comisiones Taurinas de la Comunidad Valenciana.

Pronto comienza a hablar con la gente de nuestro “mundillo” y se organiza una primera reunión en Museros, donde acuden representantes de varias Peñas. Peña Taurina de Massalfasar, Peña La Por y Els Valents de Museros, Peña Taurina 1977 y Bou 80 de Meliana, Peña Taurina Almacera y varios aficionados que movidos por sus temores por la situación actual se unen al primer grupo como el recordado “Wili” o “Julio de la Torre”.

Con este grupo se formaliza la Federación, se presenta en Conselleria y se legaliza.

Comienzan los contactos con las Peñas de la Comunidad y la Federación es muy bien acogida por todos, contando con un gran numero de afiliados en poco tiempo.

En Conselleria hace eco la nueva Federación y la primera reunión no se hace esperar. Se liman asperezas, se intercambian opiniones y comienza a cambiar la opinión de muchos dirigentes que unas veces por la mala información, otras por las apariencias tenían tan mala imagen de nuestra “Fiesta”.

Primer objetivo cumplido:

Ni somos tan malos, ni tan salvajes, ni tan incultos. Los aficionados al “Bou al Carrer” somos gente sencilla, trabajadores como el que mas, defensores de nuestra tradición mas ancestral, honrados y con muchas ganas de hacer las cosas bien.

Y así es como se nos considera a partir de entonces.

Varios años mas tarde en una de las reuniones en la Conselleria se comienza a barajar la posibilidad de crear un “Consell Consultiu de Bous al Carrer” donde un representante de cada uno de los organismos oficiales que a día de hoy manejan los hilos de nuestra Fiesta defenderá sus ideas.

A día de hoy es este “Consell Consultiu de Bous al Carrer” el que encabezado por el Director General de Seguridad Ciudadana Don Jose Maria Angel dicta las normas de nuestra “Fiesta”.

Tenemos que agradecer el trato tan profesional y exclusivo dedicado por todos los miembros de la Conselleria de Gobernación hacia nuestra Federación, siempre respetando nuestras opiniones, informándonos de todos los detalles y defendiendo nuestra “Fiesta”.

Pero para que la “Federación” se haya situado donde esta hoy en día, ha habido muchos aficionados dedicando muchas horas a ella.

No nos podemos olvidar de Carlos Zorrilla, Rosendo Capella, Vicente Garcia “El Chut”,”Colau”, Jesus Piquer y Modesto Martinez  entre otros.

El pasado mes de junio del 2015 la Federación inicia una nueva etapa. Con Vicente Nogueroles como presidente. Nuevas idas adaptadas a la actualidad y una nueva Junta Directiva con muchas ganas de trabajar la Federación sigue estando en todo lo alto.

Esta nueva etapa supone una revolución dentro de la misma Federación, teniendo como punta de lanza de nuestra linea de trabajo la "despolitizacion de la"Festa del Bou", buscando así el consenso con todos los Partidos políticos.

Si algo marcara para siempre a esta Junta Directiva actual sera la organización de aquel día histórico, "13 de marzo del 2016" donde conseguimos reunir a mas de 40.000 personas en aquella gran Manifestación.