Nuestra   historia

· Quienes somos.

La “Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana” nace, desde la inquietud de un gran aficionado al #Bou de Carrer por el futuro de nuestra fiesta, la mas ancestral y autentica que se conoce.

Don Manuel Vicent, de Massalfasar; embolador y gran aficionado al mundo taurino, se muestra preocupado ante los inconvenientes que empiezan a surgir dentro de la administración autonómica en contra del #Bou al Carrer. Unas veces la presión de los grupos y entidades animalistas (que cada vez son mas y mejor organizados), otras veces por el mal asesoramiento y conocimiento de la #Cultura de Bou por parte de los cargos políticos y administrativos que la gestionan y ante todo por la falta de orden y estructura en las peñas de Bous al Carrer, que pueblan las comarcas de nuestra Comunitat Valenciana.

Con estos ingredientes, se plantea Manuel Vicent crear una federación con carácter oficial, que aglutine a todas las peñas y comisiones taurinas registradas en la Comunidad Valenciana.

Pronto comienza a hablar con peñistas y aficionados referentes del sector. Se organiza una primera reunión en Museros, donde acuden representantes de varias peñas, entre las que se encuentran: Peña Taurina de Massalfasar, Peña La Por y Els Valents de Museros, Peña Taurina 1977 y Bou 80 de Meliana, Peña Taurina Almacera y varios aficionados que movidos por sus temores por la situación actual se unen al primer grupo, como los conocidos Julio de la Torre de Valencia, Colau de Museros, Wili de Alboraia, Ramón de Rafelbunyol, Rosendo de Massamagrell, Carlos Zorrilla de Puerto de Sagunto o Jose Comes de Puçol.

Con este grupo de trabajo se formaliza la federación y se presenta en la Conselleria de Gobernación y Justicia, siendo este un paso decisivo e histórico para el futuro de el #Bou al Carrer.

El siguiente paso es el de dar a conocer nuestra entidad y comienzan los contactos con las peñas de la Comunidad Valenciana. La federación es muy bien acogida por todos, contando con un gran numero de afiliados en poco tiempo.

En Conselleria, se hacen eco de la nueva federación y la primera reunión no se hace esperar. Se liman asperezas, se intercambian opiniones y comienza a cambiar la opinión de muchos dirigentes políticos.

Primer objetivo cumplido:

- Los aficionados al #Bou al Carrer,  somos gente sencilla, trabajadores incansables como el que mas, defensores de nuestra tradición mas ancestral, honrados y con muchas ganas de hacer las cosas bien y así es nuestra carta de presentación frente a la Administración Autonómica y sus representantes.

Varios años mas tarde, en una de las reuniones en la Conselleria de Gobernación y Justicia,  se comienza a barajar la posibilidad de crear un #Consell Consultiu de Bou al Carrer, formado por los representantes de cada una de las entidades que de una manera u otra tienen competencias directas con el festejo popular.

A día de hoy,  es el  #Consell Consultiu de Bous al Carrer el órgano competente para aportar estabilidad y reglamentación al conocido como #BOU AL CARRER.

Por esta entidad han pasado muchos aficionados; dedicando  horas, trabajo y esfuerzo, para hoy en día tener una solidez y reputación incuestionable.

No nos podemos olvidar de Manuel Vicente y Modesto Martinez como presidentes y Juan Garcia, Jose Comes, Carlos Zorrilla, Rosendo Talaero, Vicente Garcia, Colau, Vicente Nogueroles, Jesús Piquer, Jose Vicente Eixarch, David Devis entre otros.

En el mes de junio del 2015, la federación inicia una nueva etapa con ideas adaptadas a la actualidad y renovando la Junta Directiva que tendrá ante si el reto de trabajar conjuntamente ante una Administración totalmente renovada y sin conocimientos ni experiencia taurina.

Esta nueva etapa supone una revolución dentro de la misma federación, teniendo como punta de lanza de nuestra linea de trabajo, la continua negociación con la clase política y el afianzamiento de inscripción de todas las peñas taurinas de la Comunitat Valenciana.

Si algo marcara para siempre a esta Junta Directiva actual sera la organización de aquel día histórico, "13 de marzo del 2016", donde conseguimos reunir a mas de 40.000 personas en aquella gran Manifestación.