Notas  de  Prensa

                                             Plan de actuación ante el COVID-19  - Plan Recupera III.

                                                                            Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C.V.

 

 

                                                    Meliana a 7 de septiembre de 2020

 

  

 

 

El inicio del mes de septiembre nos sitúa en una situación difícil y dura a todo el sector taurino en nuestra tierra, la Comunitat Valenciana.

 

El inicio del COVID-19 en plenas fiestas de Magdalena y Fallas nos sitúa ante una pragmática concepción de lo que podrían ser los festejos de Bous al Carrer y Festejos Mayores en caso de celebrarse.

 

Los movimientos realizados durante aquellos meses por nuestra entidad, junto a la Unio d´Emboladors de la C.V, la Federación de Toro de Cuerda C.V. y la Asociación de Ganaderos Valencianos, así como una parte muy representativa del movimiento empresarial y asociacionista de nuestra Comunitat propiciaron la posibilidad de realizar festejos de Bous a partir del mes de Julio.

 

No es la opción que todos esperamos en aquel momento, pero supondría un alivio económico para todo nuestro sector empresarial y muy especialmente el ganadero.

No ha sido factible la realización de festejos en recintos cerrados, de hecho, únicamente en dos municipios se han realizado estos y no hay a corto plazo previsión de más festejos.

 

Es norma de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, dejar los lamentos, quejas y opiniones diversas (que nadie dude que también los tenemos) a un lado y si un proyecto no funciona comenzar con nuevas ideas que puedan ser aplicadas y buscar la forma, en estos momentos tan difíciles de reconstruir todo el sector taurino valenciano.

 

Antes de finalizar el mes de septiembre, presentaremos uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de cuantos hemos realizados y al que denominaremos La Ruta del Bou.

 

El movimiento taurino de la Comunitat Valenciana, es una amalgama de factores tan diversos como los que representan los movimientos económicos, festivos, culturales, artísticos, festivos u ecológicos.

 

La Ruta del Bou es la plataforma con la que pretendemos realzar la importancia del Bou en la cultura mediterránea, así como autorregular la explotación de los recursos propios que genera la actividad taurina diaria y tendrá dos líneas bien diferenciadas entre sí: Una orientada a la reglamentación y la otra a la vertiente cultural y de promoción.

 

· La formalización del Patronato del Bou nos permitirá reunir un gabinete de representantes asociacionistas, así como el sector empresarial o sociedad civil, que aporten nuevas ideas en la regulación y reglamentación del Bou al Carrer.

 

Uno de los objetivos de este Patronato es la creación del Circuito Taurino del Bou donde involucrar a la Generalitat valenciana, así como las Diputaciones Provinciales es un reto, otorgándole así a todas las tardes y noches taurinas de nuestra Comunitat un rango oficial y de protección institucional.

 

Ya se trabaja activamente en la posibilidad de retrasmitir desde diversas plataformas audiovisuales una serie de festejos que serán el primer paso del Circuito.

· Espai Cultura nos sitúa en la vertiente cultural del Bou. La creación de un espacio cultural taurino que pueda recoger un Museo Taurino Autonómico, así como salas de exposiciones, biblioteca y un centro de estudios de la cultura taurina es una realidad que verá la luz el próximo verano.

Será la primera piedra de una red de museos taurinos locales que promocionaremos y colaboraremos desde nuestra entidad para en breve espacio de tiempo sean una realidad.

 

 

En breve os anunciaremos de forma oficial la Ruta del Bou y aprovechamos esta para transmitir un mensaje claro: TENEMOS FUTURO Y NO RENUNCIAMOS A EL.

 

 

                            Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana

 

 


           Respuesta a las ultimas declaraciones del Sr. carles Mulet (Compromis).

                                            Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C.V.

 

 

                                                                 Meliana a 6 de abril de 2020

 

 

 

 

La presente carta que le hacemos llegar a usted como Senador de la nación, no pretende entrar en disputas entre taurinos y anti taurinos. Es un debate que en más ocasiones de las que pueda pensar, resulta imposible llevar a cabo debido a la ignorancia manifiesta que representa el animalismo urbanita y el ecologismo de asfalto.



Es por estos motivos usted, cabanyut de nacimiento y hombre rural, nos sorprende con la iniciativa presentada en el Gobierno español para EXIGIR que no se desvíe dinero público ni se apliquen beneficios fiscales al sector de la tauromaquia para superar la crisis económica que supondrá el Covid-19.



Señor Mulet, como senador, seguramente debe de conocer lo que representa esta parte de la cultura para el conjunto del país. En caso contrario, nos gustaría hacerle un pequeño resumen para refrescarle la memoria.

 

•  La Tauromaquia supone el segundo espectáculo de masas y primero del ámbito cultural en el estado español.

•  El “Premio Nacional de Tauromaquia” dotado con 30.000€ es la única subvención directa que recibe la fiesta. Lo que representa el 0.01% de las subvenciones destinadas a la cultura.

• Por concepto de IVA, la administración ingresa 43 millones de euros de los espectáculos de plaza, tres veces más que nuestro estimado y subvencionado cine de producción nacional.

•  El impacto económico que representa las corridas de toros está cifrado en 1.600 millones de euros.

•  La Unión Europea no subvenciona la tauromaquia.

• Más de 25 millones de espectadores y participantes asistieron durante el 2018 a los espectáculos en sus diferentes modalidades.

• Los puestos de trabajo del sector están cuantificados en 200.000 efectivos, 57.000 de los mismos de forma directa.

•  El impacto económico local de las diferentes ferias genera: 61.8 San Isidro, 26.2 San Fermín, 17.9 Feria de Abril, 5.9 Feria de la Magdalena, Feria de Fallas o Feria de San Joan entre otras.



Estos son algunos datos a nivel nacional que hay que tener en cuenta antes de tomar decisiones apresuradas, al respecto del complejo mundo de la fiesta de los toros.

Contamos con un estudio de impacto económico de los festejos de bous al carrer en la Comunidad Valenciana elaborado por la Universidad de Valencia, el cual tiene a su disposición para que consulte los resultados obtenidos.  

 

Como bien sabrá, en nuestra Comunidad Valenciana o País Valencià, como usted disponga, la fiesta del bou al carrer es una de las tradiciones culturales con mayor arraigo en los pueblos. Alrededor de 90 explotaciones ganaderas se dedican en exclusiva a la cría de la cabaña autóctona.



Estos pequeños negocios, basan sus ingresos en las exhibiciones durante la temporada de festejos populares. Este año, desgraciadamente, verán disminuidos de forma drástica su actividad laboral por la cancelación de gran parte de las fiestas programadas.



Este problema obligará a despedir trabajadores, sacrificar animales y cerrar diferentes ganaderías valencianas de reconocida solera a lo largo y ancho del estado español. Como ejemplo, no hace falta que busque en demasía; su pueblo, Cabanes, es conocido por el arco romano, por el castillo de Miravet, pero también Cabanes cuenta con tres ganaderías que han paseado, pasean y pasearán con orgullo el nombre de su pueblo por toda España.



Señor Mulet reflexione. Analice el impacto económico, cultural y ecológico que representaría la desaparición de la cabaña brava. Nosotros al contrario que usted, no exigimos, simplemente pedimos para los negocios relacionados con la tauromaquia un trato igualitario con el resto de ámbitos empresariales.

Para finalizar, la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, nos ponemos a su disposición para resolver cualquier duda al respeto.

 

                            Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana

 

 


                   Encuentro de trabajo con profesionales montadores.

                                     Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C.V.

 

 

                                                            Meliana a 16 de enero de 2020

 

 

La seguridad, es una directriz que nos marcamos como eje principal dentro de la ruta de trabajo desarrollada conjuntamente entre nuestra entidad y la Administración.

 

Dentro de esta ruta organizamos el pasado jueves, una reunión de trabajo con un sector importantísimo para el normal desarrollo del Bou al Carrer; el sector de profesionales de montaje de estructuras (plazas de toros, barreras, carafales, elementos estructurales).

 

El contenido de la misma fue claro y directo:

Aportar las medidas necesarias para reforzar el ya de por si seguro festejo de Bou al Carrer, tanto en materia de seguridad de las personas como garantizar el bienestar animal.

 

El compromiso adquirido a tres bandas entre la Administración, profesionales del sector y federación respecto al tema tratado es total y comienza una nueva etapa en la que estudiaremos conjuntamente y coordinados con los arquitectos especializados, las mejoras en todos los elementos estructurales que actualmente se utilizan en los festejos.

 

La jornada concluyo emplazándolos a un nuevo encuentro en aproximadamente un mes, donde comenzaremos a trabajar de forma más directa el contenido.

 

Asistieron al encuentro el Secretario Autonómico Sr. José M. Ángel, el Jefe de Servicio de Espectáculos Sr. Fernando Castellano, los miembros de la Unidad Adscrita Luis Maicas, Pedro Valero y Vicente Albir, los arquitectos Manuel Martinez Rey y Alonso Zapata, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la C.V. Sr. Daniel Machancoses y los representantes de las empresas especializadas; Barreras Floriste, Plazas de Toros Eugenio, Gregorio de Jesús, Barreras El Toril, Corrals l´Aficio, Carafales David y Tauro Selles, ausentándose por motivos laborales Barreras Samper y Barreras Ivan.


                     Debate y posterior votación de la Ley del 2 Medico .

                                     Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C.V.

 

 

                               Les Corts Valencianes, a 16 de octubre de 2019

 

 

Una Ley fuera de contexto, una norma no consensuada y una medida innecesaria e inasumible por las peñas, ha sido Derogada hoy definitivamente en Les Corts Valencianes.

Dos años que catalogamos desde nuestra entidad como de auténtica locura, dos años donde nos encontramos con diferentes opiniones, con políticos responsables pero al mismo tiempo con otros oportunistas.

 

Hoy ganamos todos, por supuesto la fiesta del Bou al Carrer, esa fiesta que aglutina una amalgama de cualidades significativas del pueblo valenciano y que al mismo tiempo aporta a nuestra sociedad carácter, cultura, tradición, fiesta, ecología y economía.

Los dos años de trabajo realizado, para acabar con esta medida innecesaria que ponía en peligro la actividad cultural y festiva más importante de la Comunitat Valenciana tiene dos lecturas que conviene no olvidar a ninguna de las partes implicadas en materia taurina de nuestra Comunitat.

 

· La Comisión Consultiva de Bous, es el mecanismo indicado y autorizado para analizar, trabajar y dar viabilidad a esta actividad. Ningún político debe ni puede saltarse el camino que la propia Administración nos marca para regular el Bou al Carrer.

· La segunda lectura, de máxima importancia, es la fuerza de cada uno de los pueblos de nuestra tierra, que realizan festejos de Bous al Carrer. Las Mociones presentadas en los Ayuntamientos a instancias de esta Federación, han sido respaldadas en los municipios por todas las sensibilidades políticas que representan al pueblo valenciano. Nadie lo debe de olvidar.

 

Hay una sociedad muy viva, la rural y autóctona que no se puede obviar desde el espacio privilegiado que ofrece el Palacio de la Generalitat, Les Corts Valencianes, las Consellerias y Diputaciones Provinciales.

 

Desde la Federación de Comisiones y Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana agradecemos a todos aquellos que han trabajado conjuntamente con nosotros estos dos últimos años. Alcaldes, Concejales, Diputados, funcionarios y como no peñistas, aficionados, ganaderos y agentes del sector taurino, que en todo momento nos han animado a sumar y conciliar. Sin el respaldo de todas las partes implicadas no lo hubiéramos logrado.

 

Iniciamos nueva etapa coincidiendo con el fin de la temporada taurina y la entrada del invierno, ilusionados y con una máxima en común.

 

 

Respeto y coherencia Sres. políticos.