Con Vicente Nogueroles Gaona.
Presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C.V.
Las fiestas navideñas siempre nos sitúan en momentos mágicos y familiares, reuniones festivas de peñas, comisiones o aficionados.
En estas, no puede faltar un recordatorio a las situaciones vividas los últimos cinco años; tanto las positivas como las negativas.
Todas ellas tienen un punto común para su desarrollo y posterior resultado (todos positivos hasta hoy); diálogo y consenso. El huir de movimientos incendiarios que no nos llevan a buen puerto, pero al mismo tiempo poner en alerta al colectivo taurino cuando es necesario, han sido características importantísimas para encontrar solución a cada uno de los problemas surgidos en estos últimos años.
Ese ha sido, es y será el camino de todos los que formamos parte de la Federación; peñas, aficionados, colaboradores y gente del toro.
Ante problemas "soluciones", esa es la apuesta elegida y la que todos vosotros, cuando tenéis algún tipo de inconveniente nos reclamáis, “soluciones”.
Ese seguirá siendo nuestro modelo de trabajo en una etapa (que nadie lo olvide), nada va a ser fácil y al mismo tiempo todo va a ser posible.
El aumento considerable de festejos en los últimos años, la boyante salud del Bou al Carrer y las cifras tan positivamente demoledoras del Estudio de Impacto Económico, nos sitúan en un marco real y sin fisuras para reivindicar la Cultura de Bou como tótem del pueblo valenciano.
Somos fiesta, cultura, tradición, raíces, economía, ecología y ante todo somos una realidad.
Al mismo tiempo - así lo marca la evolución de la sociedad- diariamente nos seguiremos encontrando trabas, dificultades, contradicciones e iniciativas que no serán de nuestro agrado.
Para contrarrestarlas, debemos seguir actuando como hasta ahora, trabajando con Alcaldes, Concejales y miembros de cada una de las Corporaciones Municipales, sean del color que sean. Cuantos más aliados tengamos mejor.
En este punto tenéis vosotros, peñas y aficionados, que adquirir un compromiso total de dialogo y colaboración con ellos. Si conseguimos una cadena infranqueable en todos nuestros municipios, los representantes políticos valencianos que gustan de crear leyes absurdas sin conocimiento de medios y totalmente desconocedores de nuestro sector tendrán que escuchar al mundo rural al que pertenecemos.
Pero aunque esta vía abierta actualmente con la Administración y representantes políticos va a continuar muy activa en temas de sanidad animal, seguros y médicos, además de ocuparnos más tiempo del que debería, no descuidaremos la promoción y difusión del Bou al Carrer.
A todos los proyectos finalizados, afianzados y con continuidad sumaremos otros tantos que aún no hemos podido iniciar. El espacio en A Punt, la Ruta Turística, el Circuito Autonómico, la continuidad de los libros de Modalidades y Ganaderías Autóctonos y una larga lista en el haber de la Federación que harán que sigamos alimentando con fuerza el Bou al Carrer.
Gracias por vuestra confianza y apoyo en todos estos años.
Felices Fiestas.
Vicente Nogueroles Gaona.
FEDERACION DE PEÑAS TAURINAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA