CULTURA  DE  BOU

LLIRIA, CUNA DEL BOU

Sabias que....

Llíria es cuna dels Bous al Carrer en la Península Ibérica.

Entre sus restos prehistóricos del "Tossal de San Miguel" se halló el "Vaso de Llíria", que refleja las primeras imágenes impresas de un hombre jugando a esquivar a un Toro y que datan del Siglo II al III A. C.

La modalidad más arraigada y tradicional de la vieja Edeta son las Entradas de Vacas, siendo este es el decimoquinto año de lo que conocemos como la "Semana Taurina de Llíria".

En ella se recogen hasta seis modalidades de Bous, todos ellos en el transcurso de una intensa semana cargada de actos que se celebra en honor a San Miguel entre los días 6 y 14 de Octubre.

##Comunitatvalenciana
##Culturadebou

COMUNIDAD  LÍDER

Sabias que....

En la Comunitat Valenciana se disfruta de el Bou con 8 Modalidades distintas que recoje nuestro Decreto.
En ellas se acomodaron, el pasado año al rededor de 9.000 festejos de Bou que forman parte de los 16.626 festejos populares con Reses de Lidia que se celebraron el pasado año en España.

Estos datos revelan que aproximadamente el 60 por cien de festejos populares realizados en España, se organizan en la Comunitat Valenciana.

Para ello nuestra Comunitat celebra días de Bou en 280 Municipios valencianos y 28 Comarcas se sienten orgullosas de poder realizar estos festejos.

Se han corrido por nuestras calles en este pasado año 2016 alrededor de 10.000 cabezas de Reses Autóctonas y 3.000 Toros denominados como "Cerrilles" y que provienen de otras Comunidades Autónomas.

##Comunitatvalenciana
##Culturadebou

ARRELS

Sabias que....

En el mes de octubre del 2017 la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer comenzó un nuevo proyecto cultural, junto al Área de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia.

El proyecto se denomino "Arrels" y consistía en recopilar las mejores imágenes de cada una de las modalidades de "Bous al Carrer" que actualmente se realizan en nuestra Comunitat Valenciana.

Comenzamos creando un Grupo de Fotógrafos Aficionados tanto al Bou como a la Fotografía y poco a poco fuimos recogiendo una cantidad de imágenes enormes, eligiendo las mas representativas y las que mejor expresaran el Mundo del Bou al Carrer.

A continuación se maqueto un libro titulado "Bous al Carrer, Arrels i Passio", donde se plasmaban todas estas imágenes que al mismo tiempo eran las 60 imágenes de las que constaría la Exposición de Bous al Carrer itinerante denominada "Arrels".

La singularidad de este proyecto es que todas las fotos son obras de Aficionados a nuestro Mundo, el del Bou, de ellos es el merito ya que día tras día acuden a los numerosos festejos que se realizan en nuestra Comunitat para conseguir la mejor imagen.

Actualmente y después de su inauguración en Meliana, en el mes de Febrero del 2016, según datos del Museo Taurino de Plaza de Toros Valencia que es la gestora de esta Exposición, a lo largo de sus 70 traslados a todas las localidades de nuestra Comunitat que la han solicitado, estaríamos hablando de mas de 80.000 visitas, algo que llena de orgullo a los que iniciaron esta tarea.

Sean esta lineas de agradecimiento y admiración para Jesús Camacho, Alberto de Jesús, Manolo Comes, Hnos. Mateo, Juan Sebastiá, José Miguel, Carlos Dolz, José Toledo, Paco Sánchez, Javi Fontelles, Andrés Charpa, Paco Sánchez, Efrén, J.M. Artero, Paco Rojas, Samuel Isaac, Albert de Juan, José Antonio Ávila, Gonzalo, Vicente José Bort, Luis Manuel Abálate, Dani Ayza, Mayte Matamoros, Carlos Figueres, Carlitos, Miguel Sebastián, Carlos Gómez, Nacho Baudes, Brounchud, Chesco y todos los nuevos integrantes del Grupo de Fotógrafos Taurinos que colaboran des interesadamente con la Federación, aportando tanto por tan poco a nuestra Fiesta.

PLAÇA  DE  BOUS  DE  BENASAL

Sabias que...

La Plaza de Toros de Benassal es junto a la de Algemesí, las únicas infraestructuras taurinas construidas íntegramente de vigas de madera.

El montaje y desmontaje ocupa más de tres meses de trabajos artesanales.

Esta coqueta coqueta plaza aporta al Aficionado un retroceso en el tiempo al poder disfrutar del sabor añejo de la Tauromaquia Popular y el nexo de Unión entre "Calle" y "Plaza".

Los años 80,90 y principios del siglo XXI fueron los de mayor gloria de esta localidad, sus vecinos y visitantes vieron pisar el albero a las principales figuras del escalafón: Dámaso González, Antonio Chenel "Antoñete", César Rincón, Espartaco, El Juli, Pablo Hermoso con el famoso Cagancho y como cartel de mayor relevancia el mano a mano entre Enrique Ponce y José Tomás donde no cabía un alfiler gradas, balcones y tejados.

Hierros emblemáticos de la cabaña brava española han sido lidiados en el coso benasalense:

Cebada Gago, Prieto de la Cal, Miura o Victorino son un claro ejemplo de la solera de esta plaza.

Estos festejos le valieron para llevarse en sobre nombre de "La Maestranza del Maestrazgo".

##Comunitatvalenciana.
##Culturadebou.

PUÇOL, 7 DE SETEMBRE

Sabías que....

En Puçol se tienen datos fiable de la celebración de festejos taurinos hacia el año 1.239, aproximadamente cuando se fundó esta localidad.

Es a partir del año 1.660 cuando se establece como tradición, el celebrar "Dies de Bou" las vísperas de las dos Fiestas Patronales, "San Juan", /23 de Junio) y la festividad de la "Virgen al Pie de la Cruz", (7 de Septiembre).

La vinculación de el "Bou" en nuestras comarcas con las actividades agrícolas también tienen un punto en común en Puçol y es al coincidir con la siega del arroz (en el mes de Octubre) cuando se celebra la llamada "Semana de Bous en Plaça".

Pero es sin lugar a dudas, la fecha de "7 de Setembre" la que es históricamente conocida por toda España acudiendo Aficionados de todas las Comunidades Autónomas a participar de este día.

Son precisamente dos Comisiones del "7 de Setembre" las que ofrecen a Puçol dos hechos históricos en el "Bou al Carrer".
En el año 1.990 el Ganadero Don Victorino Martín no lidia ninguna Corrida de Toros en España por desavenencias con los Veterinarios, siendo Francia y Puçol los lugares elegidos para sus Toros.

Y si importante fue este hecho no lo es menos en el año 1.992 cuando se exhibieron por primera vez en la Comunitat Valenciana 6 Toros cerriles de una prestigiosa Ganaderia, en este caso la elegida fue "El Puerto de san Lorenzo".

##Comunitatvalenciana
##Culturadebou

PLAZA  DE  TOROS  DE  CASTELLON

 

Sabias que....

La Plaza de toros de Castellon fué inaugurada el 2 de Julio de 1887, celebrando al día siguiente de su puesta de largo, la primera Corrida de Toros.

Lagartijo y Frascuelo fueron los Espadas, con toros del Duque de Veragua, abriendo plaza el toro llamado "Caramelo ".

En su infraestructura destaca en su fachada exterior, en la Puerta Grande, la cabeza de un toro, realizada por el escultor José Viciano Martí.

Las Corridas de Toros con el nombre de Feria de "Magdalena" de Castellon se inician el 2 de Marzo de 1902 con la presencia de los toreros Antonio de Dios "Conejito" y Antonio Montes.

Como anecdota podriamos contar que en las primeras ferias se incluía , con la entrada, para los aficionados de Valencia, un billete de ida y vuelta en tren.

##Comunitatvalenciana
##Culturadebou

ALBERO  EN  NUESTRAS  CALLES

Sabias que......

La arena es parte fundamental en un dia de "Bou".

La puesta en escena principal para el buen desarrollo de la lidia de la res es un recinto bien surtido de arena.

Para ello hay que tener arte, ya que dependiendo como este escampada, su grosor, humedad o limpieza, ofrecera un resultado u otro al encuentro entre Toro - Rodaor.

En la Comunitat Valenciana contamos actualmente con 16 empresas dedicadas exclusivamente a este menester, (utilizando datos contrastados), alrededor de 200.000 toneladas de arena.

Las Peñas, al igual que eligen por calidad, categoria y señorio sus Ganaderias u Corros de Vacas tambien se posicionan en el principio de la temporada para contratar la Empresa que creen se adaptara mejor a su recorrido.

##Comunitatvalenciana
##Culturadebou

LA  INFANCIA  CON  CARRETONES

El Toro, nuestra forma de vida, respeto por el y hacia el, esta es la base en la que se inician nuestros hijos.


Nos enseñaron desde bien pequeños a respetarlo y al mismo tiempo a disfrutar con el, el cosquilleo en el estomago es el mismo para el, con el carretón, que el que sentirá en un futuro si decide enfrentarse cara a cara cuando este preparado para ello.


De padres a hijos, de abuelos a nietos.
La Gent del Bou.


##Comunitatvalenciana
##Culturadebou

AGUSTÍN  FERNANDEZ

Conoces a....

Agustín Fernandez Mendoza, natural de un pueblecito de Cuenca, Hito, en el que nació en el año 1.953.

A la temprana edad de 15 años vino con su familia a vivir a Valencia, por lo que se siente valenciano.

Desde siempre, el ambiente taurino le cautivo pero fue ya en Valencia y sus pueblos cuando comenzó a tomar contacto directo con el " Mundo del Toro".

Comenzó su andadura taurina de pueblo en pueblo, en los Festivales que por aquel entonces se realizaban en poblaciones como Paiporta, Picanya, Picasent, Montserrat, Meliana o Montroy donde mato varios novillos.

El segundo fue en la parte seria de las actuaciones de "Toreros Comicos", como El Empastre, Los Calderones o Galas de Arte que le abrieron las puertas para torear en localidades muy importantes por aquel entonces como Cuenca, Teruel, Tarragona, Guadalajara, Albacete y todos los pueblos de alrededores.

Llego a torear en Valencia 4 Novilladas, alternando con Vicente Ruiz "El Soro", Ramon Monzonis "El Moncho" o Jose Priego "El Cuenca".

No fue hombre de dormirse ni acomodarse y en 1984 decidio tomar el camino de acompañar a grandes Figuras del Toreo como Luis Francisco Espla, Damaso Gonzalez o Rafael de la Viña entre otros.

En el año 2003, una lesion de espalda le obligo a retirarse, pero la GRANDEZA Y CALIDAD HUMANA de Agustin Fernandez hizo que montara un taller taurino cerca el Barrio de Patraix donde compañeros, jovenes novilleros, aficionados y amigos siempre han tenido un lugar de reflexion, consuelo y consultas.

Sin lugar a dudas uno de los "Hombres Taurinos" de la Comunitat Valenciana con mas corazón que hayan.

##Comunitatvalenciana
##Culturadebou

EL  BOU  EN  CORDA

El "Bou en Corda" es una de las modalidades de "Bous al Carrer" con mas tradicion y arraigo en muchas poblaciones de nuestra Comunitat.

Pese a las trabas de las Administraciones locales en localidades de la Provincia de Alicante, el Bou en Corda es parte principal en las comarcas de La Hoya de Bunyol y La Ribera Alta o localidades como Borriana (Santa Barbara), Ontinyent o La Font de la Figuera.

Hay dos curiosidades que llaman la atencion;

Una es que para realizar las "carreras" funcionan mejor las Reses Autoctonas que una res cerril.
El hecho de que nuestros Toros esten acostumbrados a la cuerda en la hora de la "embolada" y su manejo, en continuo contacto con el Ganadero, son datos positivos para una mejor aceptacion de este en su carrera.
Todo lo contrario al Toro Cerril, para el que la cuerda supone algo muy nuevo y reacciona de una forma mas violenta hacia ella.

Y la segunda es el color y los cortes de la Cuerda.
Es muy curioso ver como muchas localidades lucen en su "Cuerda" los colores representativos de su Escudo, asi como hay quien opta por el color de la Bandera de la Comunitat Valenciana o bien la cuerda tradicional de siempre.

No hay que olvidar que la "Cuerda" es el elemento fundamental de el "Bou en Corda", con ella se guia a la Res y se evitan percances.
Tambien, segun la localidad se puede observar como se puede ir cortando un trozo de cuerda despues de cada parada o dejarla tal cual se inicio la salida.

##Comunitatvalenciana
##Culturadebou

ESCUELAS  TAURINAS

Sabias que...

La Comunitat Valenciana siempre se a caracterizado en ofrecer a la Tauromaquia grandisimos Toreros de Plata y Picadores.

Lejos quedan ya las gestas de "Blaye", "Ventiundit", "Angelillo de Valencia" o "Blanquet", las actuaciones de los celebres "Camisero", "Copetillo", "Capilla", "Agustin Fernandez", "Canina" o los tristemente recordados "Manuel Montoliu" y "Curro Valencia".

Actualmente nuestra tierra tiene grandes Rehileteros, Lidiadores o Terceros como, Luis y Raul Blazquez, JM. Montoliu, Raul Marti, Cesar Fernandez o Jose Casanova.

No se queda atras la lista de Picadores valencianos con nombres como "Remache", "Victor Bao" o Gabriel Gonzalez ya retirados o los actuales Javier Mesa, "Remache II" o Jaime Ruir "Soro".

Pero toda historia de cada uno de los que engrosan en mayúsculas la lista de hombres de "Plata" y "Picadores" esta vinculada de una manera muy especial con las Escuelas Taurinas de Alicante, Castellon y Valencia, asi como en los Festivales que se realizaban en los pueblos donde al mismo tiempo se celebraban los tradicionales "Bous al Carrer".

Alli se forjaron muchos de los nombres señalados anteriormente junto con los integrantes del primer curso de la Escuela Taurina de Valencia formado por 
Alfonso Pérez "El Pelao", Miguel Asensi, Ramon Carceller "Ramonet", Miguel Baez "Litri", Angel de la Rosa, Jocho, Francisco Perpiñan, Enrique Ponce, Bienvenida, Vicente Abad "Santi ", José Carrion, Antonio Puchol, Manolo Perpiñan o Manolo Carrion y que es sin duda el mejor argumento para defender la union entre dos modalidades tan necesarias la una de la otra.

##Comunitatvalenciana
##Culturadebou

ALBOCASER

- Hoy estamos en...... Albocasser.

Albocasser es una pequeña localidad de la Provincia de Castellon, concreta mente de la Comarca de l 'Alt Maestrat.

Albocasser cuenta con datos oficiales que nos trasladan a los años 1870 con los primeros indicios de suelta de Vacas y Toro Embolado aunque los vecinos mas mayores de la localidad recuerdan que la vida cotidiana de esta segun sus abuelos giraba en torno a los tradicionales "Bous" del mes de Agosto.

Sus festejos taurinos se reparten en dos meses, el primero en el mes de Julio, organizado por la Comissio de Jovens y el segundo, siempre la segunda semana del mes de Agosto y que consta de un dia organizado por la Asociación Cultural Taurina y seis a cargo del Ayuntamiento.

Los festejos taurinos, historicamente, los organizaba integramente el Ayuntamiento, hasta que en el año 2013 se creo la Asociacion Cultural Taurina, que es la responsable de organizar las actividades taurinas del primer sabado de fiestas.

Esta Entidad que actualmente aglutina a 110 peñistas y 50 niños tiene como norma respetar las tradiciones de nuestros pueblos y se puede señalar como caracteristica su espectacular "Entra del Caixo", tirado por las caballerias locales de "Rocins".

Su casco antiguo, con calles estrechas y en pendiente que finalizan en la Plaza Mayor (donde se monta un perfecto entramado de gradas con sabor a madera y cuerda de esparto) aseguran no pasar desapercibidas las reses de nuestras Ganaderías Autóctonas que se cotizan al alza en Albocasser.

La Paloma, Fernando Machancoses, Mansilla o Parejo son algunas de las elegidas para devolver el sitio de esta localidad de al circuito de Concursos importantes de la Provincia de Castellon.

##Comunitatvalenciana
##Culturadebou